Aniversario

Nearshoring: la nueva tendencia del comercio exterior

¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Respuesta estratégica a barreras comerciales

  • El nearshoring es una práctica comercial en la que empresas prestan sus servicios desde países cercanos a su base, generalmente en aquellos que comparten fronteras. Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia. De acuerdo con Daniel Heredia, economista de Credicorp Capital, es una respuesta “estratégica” de las firmas a potenciales barreras al comercio.

18%
de las empresas en México han reportado alza de ingresos.


El avance de ChinaDesde 2018, China había estado perdiendo espacio frente a EEUU y la llegada de la pandemia -con sus interrupciones en el comercio- lo aceleró.
En respuesta, Beijing se volcó especialmente a invertir en activos estratégicos en Sudamérica, haciendo crecer su presencia en Brasil, Chile, Perú y Colombia, por ejemplo.

Dependencia vs. inversión

La dependencia excesiva del nearshoring puede obstaculizar el desarrollo de otros sectores económicos y limitar la diversificación de las economías.
Aquellos países de América Latina con mayor proximidad geográfica o diplomática con EEUU, como México, podrían beneficiarse del mayor flujo de inversión de empresas extranjeras y de una mayor demanda para exportación de manufacturas.


La llegada de gigantes

  • La llegada de Tesla a México es uno de los ejemplos más claros del nearshoring. La empresa de Elon Musk anunció una inversión por US$ 5 mil millones para construir “la fábrica más grande del mundo”, que podría producir 1 millón de autos al año.
    Las 10 principales inversiones en nearshoring de México involucran a siete firmas internacionales con foco en la industria automotriz y las baterías de litio, y otras, en los segmentos de metales, muebles y automatización.

Proximidad, acuerdos comerciales y marco legal

La amplia capilaridad de tratados que posee México con diversos países es el principal atractivo para las empresas, además de la cercanía que tiene con Estados Unidos y el potencial de América Latina. Según EY, también influye el que haya un marco legal sólido que ofrezca un ambiente favorable para los negocios, así como un entorno seguro y confiable para llevar a cabo operaciones comerciales exitosas a largo plazo.

Lo más leído